Noticias de la Fundación

Postgrado: Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta

UNIVERSIDAD DE VIC

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CATALUÑA

Barcelona: Postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual

 

Presentación

Aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad intelectual presentan trastornos de la conducta y enfermedades mentales, constituyéndose como uno de los principales retos que deben afrontar los profesionales y servicios que les prestan apoyos.

Este postgrado ofrece formación desde un enfoque integrador biopsicosocial basado en la evidencia de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación e intervención, de aplicación en el ámbito de la salud mental y los trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual. Trata de integrar el modelo de atención centrada en la persona desde la perspectiva ética del apoyo conductual positivo con los recientes conocimientos neurobiológicos que subyacen en las llamadas conductas desafiantes.

El postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual capacita profesionales para diseñar y aplicar intervenciones biopsicosociales a personas con discapacidad intelectual que presentan trastornos de la conducta y enfermedades mentales.

  • El posgrado quiere ofrecer una formación desde una perspectiva biopsicosocial basada en evidencias, orientadas a modelos de planificación de servicios y de evaluación en el ámbito de la salud mental y de la discapacidad.
  • El posgrado cuenta con docentes de expertos y de relevancia en cada una de las áreas del posgrado enfocadas a intervenciones basadas en la Aplicación del Apoyo Conductual Positivo en ámbitos educativos, centros de día, servicios residenciales, Apoyo Activo, Planificación Centrada en la Persona.
  • Aprendizaje y aplicación de sistemas de evaluación desde el ámbito de la clínica, de la salud mental, de la genética y del estudio e identificación de los síndromes y sus fenotipos.
  • Prácticas en centros especializados, Gales, SEMS-DI, Centros Especializados en el abordaje de los Trastornos de la Conducta, Centros de Educación Especial ...
  • Tutoría y apoyo a los estudiantes en el TFP
  • Talleres y charlas adicionales con el objetivo de profundizar en determinados temas.

Fechas: De Octubre 2019 a Junio 2020

Información en : https://www.uvic.cat/formacio-continua/es/masters-y-postgrados/salud-y-bienestar-social/enfermedad-mental-y-alteraciones-de-la-conducta-en

Complementa Noticias Mayo-Junio

 

 

ACTIVIDADES Y NOTICIAS

Complementa en Uruguay 

Carolina Fernández,coordinadora de nuestros Programas Atención Temprana y Escolar, viajó a Montevideo invitada por la Fundación Nuestro Camino para asesorarlos y compartir conocimientos y buenas prácticas sobre el trabajo que se realiza en Complementa. Además realizó 2 charlas a padres y profesores de distintas instituciones sobre inclusión escolar y cómo favorecer la comunicación y desarrollo socio emocional en el aula. 
+ FOTOS


Marcha Inclusiva 

Miembros del equipo de Complementa, en representación de la Fundación, participaron en esta marcha sobre educación inclusiva convocada por distintas organizaciones, entre ellas Down21-Chile y Fundación DownUP.
 

Capacitación en Proloquo2Go
Miembros de nuestro equipo participaron en una capacitación sobre el programa Proloquo2Go: una herramienta de comunicación aumentativa alternativa a través de pictogramas personalizables. Este método permite que niños y jóvenes con poco lenguaje verbal, aprendan a comunicarse con otros y a expresarse por ellos mismos.
La capacitación estuvo a cargo de la fonoaudióloga Josefina Gibons. 


Taller Baby Signs y Alimentación

Nuestra fonoaudióloga e instructora de Baby Signs, Constanza Mislej, realizó este taller para todos los apoderados del Programa Atención Temprana, con el objetivo de entregarles estrategias prácticas para poder trabajar con sus hijos en la casa.
 

Taller de Desarrollo Socio Emocional

Este taller se realizará durante todo el año para los padres del Programa Social, con el objetivo de entregarles herramientas para acompañar a sus hijos en su desarrollo socio emocional. Los temas que se abordarán son: reconocimiento y expresión de las emociones, conducta, identidad y autonomía, relación social y afectividad y sexualidad. Las sesiones se realizan 1 vez al mes y los papás están divididos en dos grupos, según las edades de sus hijos. 

Visitas externas

Durante estos meses recibimos varias visitas: de una fonoaudióloga recién egresada, de una estudiante de IV medio que quiere estudiar Educación Diferencial y de tres profesionales de la Asociación Persevera de Victoria, IX Región. Todas venían con el mismo objetivo: conocer y observar nuestra forma de trabajo, tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, en nuestros distintos programas. Además de observar, tuvieron la oportunidad de interactuar con los jóvenes, conversar y compartir conocimientos con nuestro equipo de profesionales.

 

 

COMPLEMENTA EN ACCIÓN

A principios de mayo, Francisca comenzó a trabajar como vendedora anfitriona en la tienda Saxoline del Alto Las Condes. 

Este semestre se reanudaron los trekking quincenales al Manquehuito. Esta iniciativa del Comité Familias Complementa está dirigida a los jóvenes y adultos de la Fundación. 

En junio, Catalina comenzó un nuevo trabajo como vendedora part time en la Fête Chocolat, sucursal de Isidora Goyenechea.

Emilia y Felipe en nuestro Taller de masaje y vínculo, el cual está dirigido a las guaguas nuevas del Programa Atención Temprana. 

Un grupo de jóvenes de Complementa participó en el Campeonato de Fútbol Unificado, organizado por el Comité Paralímpico de Chile, en las canchas de la ANFP en Quilín.

A fines de mayo, Christopher entró a un nuevo trabajo, como ayudante de botones, en el Hotel Cumbres de Vitacura. 

Barcelona. Máster online sobre el síndrome de Down

 

La Universidad de Barcelona y la Fundación Catalana Síndrome de Down han creado conjuntamente un Máster titulado: ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

https://sites.google.com/fcsd.org/mastersd/inicio

El máster es 100% online, consta de 60 créditos y cuenta como profesorado con los profesionales de la FCSD. El inicio del máster es el próximo mes de setiembre.

El máster está planificado para ofrecer una formación que especialice los profesionales para atender a las personas con síndrome de Down desde sus particularidades y no desde las generalidades de la discapacidad. Además, la especialización permite también la entrada laboral en las diferentes asociaciones y fundaciones existentes que atienden a personas con síndrome de Down y ofrece recursos científicos para la creación de nuevas organizaciones. 

El máster aborda todas las etapas de la persona con síndrome de Down desde una perspectiva integral.

Módulos:

1: Aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos.
2: Aspectos médicos (toda la vida)
3: Primera infancia
4. Escolarización
5. Comunicación y desarrollo motriz
6: Identidad y sexualidad
7: Salud mental y Bienestar emocional
8: Vida adulta
9: Entornos vitales (familia, comunidad, etc)
10: Investigación básica en educación
11: Practicum
12: Trabajo Fin de Master

Precio: 60 créditos: 2.400 euros

Informaciónhttps://sites.google.com/fcsd.org/mastersd/inicio

Barcelona: Últimas investigaciones sobre el síndrome de Down

SESIÓN PARA CREAR PUENTES DE COMUNICACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS Y FAMILIAS

Barcelona, 8 de junio de 2019

 

En el curso de la 3ª Conferencia Internacional organizada por la Trisomy 21 Research Society y celebrada en Barcelona los días 6 a 9 de junio de 2019, tuvo lugar una sesión especial dedicada a mostrar a familiares y profesionales, responsables de personas con síndrome de Down, algunas de las principales ponencias presentadas durante el Congreso.

El objetivo era dar a conocer en español y en una lenguaje apropiado los últimos avances conseguidos en la investigación científica de carácter eminentemente biológico. Los autores de las ponencias dieron su aprobación a la presentación de sus contenidos.

La sesión estuvo organizada y patrocinada por la Fundación Iberoamericana Down21. Presentamos el siguiente documento que contiene los principales datos ofrecidos en la referida sesión, que tuvo lugar el 8 de junio.

Ver PDF: Conferencias internacionales de T21RS