Prestaciones

Más
4 años 8 meses antes #62981 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Prestaciones
Estimado Carlos:

Si puede solicitar la prestación familiar por hijo a cargo y no cuentan los ingresos de los padres. En cuanto a su hijo si tiene un trabajo fijo depende de los ingresos que tenga.
Sólo se considera que está a cargo de ustedes si sus ingresos no superan el 100 por 100 del salario mínimo interprofesional en cómputo anual.
Le paso una enlace a Downciclopedia donde se explica esta prestación:
www.downciclopedia.org/area-juridica-jur...udas-dinerarias.html

Un saludo cordial

María José Alonso Parreño
  • Rubén
  • Autor del tema
4 años 8 meses antes #62976 por Rubén
Respuesta de Rubén sobre el tema Prestaciones
Hola, soy Carlos, tengo una pensión por gran invalidez, mi mujer trabaja, nuestro hijo vive en nuestro hogar, tiene una discapacidad del 88%, no tenemos claro si podemos solicitar la prestación por hijo a cargo, no sabemos si cuentan los ingresos de los padres o de nuestro hijo ya que tiene un trabajo fijo, hay un apartado que dice que no se tiene en cuenta los ingresos por discapacidad superior de 65%.
un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Más
5 años 3 semanas antes #62599 por María José Alonso
Estimada Natalia: Le paso enlace al folleto del Imserso donde explican todo lo relativo a la pensión no contributiva y facilitan la dirección en cada comunidad autónoma donde se tramita: www.imserso.es/InterPresent2/groups/imse...inario/fpnc_2021.pdf En la Comunidad de Madrid pienso que  si se incluirian todas las pensiones y prestaciones leyendo la declaración anual del pensionista que se descarga de este enlace:[url]administracion-electronica.comunidad.mad...-jubilacion/tramitar[/url]Pero le aconsejo preguntar en su Comunidad Autónoma.Un saludo cordial, María José Alonso Parreño
  • Natalia
  • Autor del tema
5 años 4 semanas antes #62598 por Natalia
Respuesta de Natalia sobre el tema Prestaciones
Mi madre cobra una pensión no contributiva de jubilación y yo que soy su hija tengo una discapacidad del 65% reconocida con lo cual mi madre ha solicitado para mí una prestación familiar con hijo a cargo sé que es compatible una y otra porque el causante de esa prestación es el hijo y la otra es mi madre pero la siguiente pregunta es en este caso cobro yo la prestación familiar con hijo a cargo porque no estoy incapacitada pero si yo estuviese incapacitada y la cobras en mi madre esos ingresos se tendrían en cuenta para el límite de esa pensión no contributiva de jubilación ya que la pensión no contributiva de jubilación no se puede tener unos ingresos que sobrepasen el 35% de la pensión no contributiva porque si no o se la reducen o se la quitan pero esos ingresos de esa prestación hijo a cargo se tienen en cuenta para el límite de ingresos de ella si fuese al caso de que yo estuviese incapacitada judicialmente gracias por aclarar la duda
Más
5 años 1 mes antes #62574 por María José Alonso
Buenos días, Mercedes.

Creo que la segunda trabajadora social si le ha informado bien.

si puede pedir la prestación familiar por hijo a cargo en virtud del artículo Artículo 352. Sobre Beneficiarios de la ley general de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social):

«2. Serán, asimismo, beneficiarios de la asignación que, en su caso y en razón de ellos, hubiera correspondido a sus padres:

c) Los hijos con discapacidad mayores de dieciocho años cuya capacidad no haya sido modificada judicialmente y conserven su capacidad de obrar serán beneficiarios de las asignaciones que en razón de ellos corresponderían a sus padres»

No hay límite de edad para seguir percibiéndola y no la pierde por casarse el hijo si tramita el cambio antes.

Probablemente le conviene más la prestación familiar por hijo a cargo cuya cuantía si tiene reconocido la ayuda de tercera persona en el certificado de discapacidad (porque es muy antiguo) o tiene reconocida la situación de dependencia tiene una cuantía de 7.185,60 euros en 12 pagas que son 598,80 € al mes.

La cuantía del ingreso mínimo vital según leo en la web de la Seguridad Social en 2021 son 469,93 euros.

Le facilito enlace: 

www.seg-social.es/wps/portal/wss/interne...c7/cuantias#Cuantias

Si no tiene reconocida la ayuda de tercera persona o resolución de situación de dependencia la asignación familiar por hijo a cargo será 4.790,40 euros en 12 pagas que son 399,20 € al mes.

No le recomiendo pedir pensión no contributiva porque no es compatible con la orfandad

Le facilito enlace a Downciclopedia donde explicamos esta prestación:

www.downciclopedia.org/area-juridica-jur...udas-dinerarias.html

un saludo cordial

María José Alonso Parreño
  • Mercedes
  • Autor del tema
5 años 1 mes antes #62572 por Mercedes
Prestaciones Publicado por Mercedes
Buenas tardes. Primero enhorabuena por su excelente trabajo. Tenemos un hermano con síndrome de down, 50 años, 87% grado de discapacidad, en proceso de incapacitación judicial, cobra orfandad por mi padre fallecido hace 7 meses. Al morir mi padre en la seguridad social de Navalmoral de la Mata que es donde pertenecemos nos dijeron que no podía solicitar ayuda o prestación familiar porque no estaba incapacitado judicialmente y que no tenía derecho a nada más, que la orfandad. Bien, ayer yo pregunté dónde vivo a mí asistenta social y me dijo que aunque no esté incapacitado aún, puede solicitar a su nombre dicha ayuda, o bien el ingreso mínimo vital. Me gustaría saber a qué tiene o tenemos derecho de solicitar. Creo que no nos han informado bien. Les agradecería su respuesta. 
Moderadores: María José Alonso