equinoterapia

• Alonso
  • Autor del tema
3 años 8 meses antes #63483 por Alonso
Respuesta de Alonso sobre el tema Re: equinoterapia
Desde mi punto de vista la terapia con animales en este caso la Equinoterapia no es la mejor opción de terapia para los niños existen algunos problemas éticos que surgen a partir de la aplicación de la terapia con animales Por ejemplo, si un niño comienza a relacionarse con un animal en este caso con un caballo terapeuta que por razones claras  no es su mascota, podrían aparecer algunas preocupaciones. En primer lugar, algunos niños no se sienten cómodos con los caballos o pueden tener miedo, por lo que habría problemas éticos con el uso de la terapia. En segundo lugar, se puede crear un vínculo especial entre el animal y el niño durante la terapia. Por lo tanto, si el animal en cuestión no pertenece al niño, pueden surgir efectos secundarios negativos cuando el niño interrumpa la terapia, pues deberá romper ese vínculo, sometiéndose posiblemente a situaciones de decepción y recaídas una vez que la terapia haya terminado.
  • sandra
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7432 por sandra
Respuesta de sandra sobre el tema equinoterapia
hola soy sandra mama de Mia de 1 año y dos meses, tengo una inquietud o duda quisiera saber a que edad puede mi hija montar a caballo ...equinoterapia pues aqui me han dicho que hasta los 4 años le hacen una rx de cuello para ver algo no recuerdo el nombre y segun esto podra o no montar a caballo, pero he visto que en otros paises de mesesitos de nacidos,montan a caballo. gracias sandra.
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7414 por Canal Down21
Re: equinoterapia Publicado por Canal Down21
Estimada Sandra:

El que puedan o no "montar a caballo" va a depender principalmente del programa que tenga y utilice la escuela de equitación, que suponemos se adaptará a las peculiaridades de cada niño: su tono muscular, su equilibrio, etc. Por supuesto, hay miles de personas con síndrome de Down que tienen una perfecta capacidad motriz, fuerza muscular, sin haber hecho equitación en su vida: es decir, la utilización de la equitación como forma de ayuda es una herramienta más, en absoluto imprescindible. Si la tiene a mano y la puede utilizar, estupendo. Es una forma más, muy bonita, de hacer ejercicio y conseguir entretenimiento. Seguro que en el futuro disfrutará.

El problema que plantea es el de la posible subluxación atlantoaxoidea, que suele explorarse hacia los 4-5 años. Es un tema en este momento my controvertido. No nos parece que deba condicionar la iniciación en los ejercicios de equitación que suponemos estarán perfectamente controlados por personal especializado.

Sobre lo que es la subluxación atlantoaxoidea y su problemática, puede consultar en nuestra página: www.down21.org/revista/2007/Febrero/Articulo.htm

Un cordial saludo.

Canal Down21