Editorial: El corazón de la Convención de la ONU

 Discapacidad de la ONU
El corazón de la Convención de la ONU

Hace unos años escuchábamos en Madrid, en una conferencia en la universidad de Comillas, a la abogada y activista chilena Soledad Cisternas, que entonces era presidenta del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

En su exposición, Soledad Cisternas recalcó que el corazón de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el artículo 12, el cual se refiere al igual reconocimiento como persona ante la ley, y al derecho a ejercer la capacidad jurídica en igualdad de condiciones.

El artículo 12 es el corazón de la convención, porque para que cada persona con discapacidad pueda ejercer todos los demás derechos humanos, es imprescindible que primero se le reconozca como persona y que se le reconozca capacidad jurídica para tomar decisiones sobre su propia vida.

En los exámenes que el Comité internacional ha ido haciendo a los distintos países que compartimos la lengua española (España, Perú, Argentina, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Guatemala, Colombia, Bolivia y Honduras), las conclusiones invariablemente han manifestado que las legislaciones no estaban adaptadas al artículo 12 y que había que suprimir los mecanismos de sustitución (incapacitación, interdicción, insania, etc.), estableciendo en su lugar medidas de apoyo en la toma de decisiones.

Después de esos exámenes iniciales ha habido modificaciones legislativas en algunos países (por ejemplo Costa Rica y Perú) y sigue habiendo proyectos legislativos en tramitación (por ejemplo Colombia), pero aún estamos lejos de que ese corazón de la Convención bombee al ritmo que debiera.

En España esperábamos para diciembre 2018 la aprobación por el gobierno de un proyecto de ley, que implantara en España el artículo 12, proyecto que eliminará la incapacitación para sustituirlo por un procedimiento de provisión de apoyos sin declarar a nadie incapaz. Hemos tardado 10 años en tener una propuesta articulada redactada por juristas de prestigio de la Comisión General de Codificación (Ministerio de Justicia), aunque el camino se ha ido allanando por las sentencias de muchos jueces.

El 21 de septiembre de 2018 el gobierno recibió informe sobre el anteproyecto de ley pero finalmente no ha habido proyecto de ley antes de fin de año. Confiamos en que el proyecto de ley entre en el parlamento en este año 2019, y que el proyecto español no sea el único que se pone en marcha en la comunidad de países que compartimos la lengua española.

Las familias y las entidades que apoyan a las personas con discapacidad tenemos el deber de prepararnos para ese cambio de modelo y estudiar las alternativas a la incapacitación que hay a nuestro alcance en tanto se materializa la reforma.

Comentarios   

#1 RE: Editorial: El corazón de la Convención de la ONUAna Gon-Ryan 30-01-2019 22:58
Verdaderamente afortunados que en España ya puedan al menos enviar esta iniciativa de ley para que sean considerados como "personas" primero. Lamentrablement e en México estamos lejos de esto cuando aún son considerados "minoria" en la población general. Aun cuando exiten entidades privadas que estan en favor de la inclusión, la verdad no existe apoyo externo para este proceso de inclusión social y laboral por parte de las entidades oficiales.
Citar
#2 Pero...Luis G. BULIT GOÑI 31-01-2019 23:40
Es verdad que el srt 12 es importante, pero...
1. El ejercicio de la capacidad jurídica se aprende en casa, tomando pequeñas decisiones, equivocándose, rectificándose, aceptando las consecuencias.. . y eso lo debe.os comprender los padres.
2. Nuestros hijos con s de Down van a necesitar apoyos y ajustes, y aún falta mucho para que los servicios profesionales y legales cambien su mirada...
Como en todo lo q nos atañe, no es cuestión ni de usar terminología correcta sino de entender los conceptos.
No es tarea fácil...
Citar
#3 RE: Editorial: El corazón de la Convención de la ONUChus 01-02-2019 10:27
Efectivamente el corazón y el meollo verdadero es ver a la persona por encima de su condición. Reconocer que el hecho de necesitar apoyos no quiere decir que pueda acceder a la educación, ocio, trabajo, vida autónoma e independiente. Autonomía no es hacer todo solos, es hacerlo con apoyos adecuados. Dotarles de herramientas, cada uno las que necesite, para tener una vida plena y en definitiva feliz, en un entorno familiar, de amistades y de compañeros en lugar de instituciones o centros aislados.
Citar
#4 Mi opiniónIrma Michel 13-02-2019 00:03
Si, en México todavía nuestros hijos no son reconocidas real y jurídicamente como personas, ya que para muchos trámites es necesario un juicio de interdicción, en el que se les anula su opinión y decisión con apoyos que es lo que requieren para ejercer su autonomía. Esperamos que una vez aprobado en España, los demás países tomen cartas en el asunto.
Citar