Síndrome de Down Panorama de libros Octubre 2018

 Psicoterapia y Farmacoterapia en la Discapacidad intelectual

Psicoterapia y Farmacoterapia en la Discapacidad intelectual

Beatriz Garvía y Jesús Flórez

CEPE Editorial y Fundación Iberoamericana Down21
Madrid 2018
Páginas: 200
ISBN: 978-84-1694-186-5

Precio: 21,50 euros

 

Comentario

La psicoterapia y la farmacoterapia son dos grandes instrumentos que se complementan al abordar el tratamiento de situaciones especiales de las personas con discapacidad intelectual. Medicamos en exceso; es cierto que la medicación puede ser necesaria, pero la daremos una vez realizado el diagnóstico y conocido el problema. Por otra parte, tendemos a aplicar técnicas de modificación de conducta, muy rígidas a veces, sin que el sujeto sepa o entienda que eso es un tratamiento y no un castigo.

En la psicoterapia, el terapeuta ha de adaptarse al nivel de desarrollo cognitivo y emocional del paciente y tiene que estar dispuesto a escuchar, comprender y ayudar al ser humano que tiene ante sí. La psicoterapia aquí presentada con personas con discapacidad, tiene un enfoque psicodinámico, como el utilizado en los pacientes sin discapacidad, y va encaminado a producir cambios en la posición subjetiva del paciente y un alivio del padecimiento inicial. Las preguntas hacen que el paciente, al responderlas, se plantee el tema que estamos tratando y no se limite a dejarse llevar. El instrumento es la palabra. El libro muestra con realismo el curso de varias entrevistas.

La farmacoterapia aborda el empleo de los numerosos medicamentos psicotropos que se aplican a las personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de aliviar o mejorar algunas de las consecuencias mentales que en ellas se observan, incluidas las llamadas conductas conflictivas. La obra explica las bases científicas de los diversos grupos farmacológicos empleados, y ofrece orientaciones y pautas para su empleo en las personas con discapacidad intelectual. En algunas situaciones, la conducta surge a partir de una patología específica que se asocia a la discapacidad intelectual. Es el caso de la enfermedad dual. El problema y la preocupación surgen cuando la medicación es prescrita con el único objetivo terapéutico de tratar una conducta en sí misma, es decir, el síntoma y no la causa. Es entonces cuando aparece con mayor frecuencia el abuso inapropiado en la administración de fármacos psicotropos, que este libro denuncia y aconseja.

Una obra fundamental para cuantos atienden a personas con discapacidad intelectual.