Libros infantiles sobre síndrome de Down
Libros infantiles sobre síndrome de Down

Anastasia la valiente
Manuel Ferrero. Ilustraciones: José Luis Navarro
Editorial Babidi-Bú. 2012
Anastasia es una niña con síndrome de Down, con miedos como todos tenemos. Uno de ellos bajar al sótano, al lado del ascensor. En compañía de sus amigas logran hacerlo y son capaces de descubrir el mundo mágico que existe en esa habitación que tantos miedos parecía suscitar. Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones.
A través de las páginas de este libro, los lectores descubrirán cómo Anastasia enfrenta desafíos y celebra sus éxitos, promoviendo valores de autoaceptación, inclusión y resiliencia. Esta historia nos aporta confianza en nosotros mismos y en los demás, nos enseña a afrontar las cosas que nos asustan. Es un libro repleto de sorpresas y ternura que nos lleva a concebir el mundo como una gran aventura llena de deseos realizados y por realizar.

El cromosoma de Beatriz
Ester Hernández Palacio. Ilustraciones: Teresa Martínez
Ediciones SM. El Barco de Vapor. 2016
Cuando nació mi hermanita Beatriz, mi familia se agrandó y nos convertimos en seis, o siete, si contamos el cromosoma de más con el que ella nació. Desde ese momento hemos tenido que cuidarla como si fuese una bombonera de cristal. Aun así, sin ella, nuestra casa no sería la misma.
Se trata de una hermosa historia sobre convivencia familiar y la importancia de la aceptación.

Pepita es especial
Fabiola Arroyo Ozores. Ilustraciones: Irene G. Lenguas
Editorial Beascoa Ediciones S.A. 2018
«Pepita es especial. Papá y mamá siempre nos lo han explicado. Pero yo creo que lo que pasa es que tiene algo especial. No me refiero a ese cromosoma que no se ve, sino a su forma de querernos y a su manera de hacernos sonreír. ¡Ojalá todo el mundo la viese como la vemos Juan y yo: ¡igual que nosotros, pero con un toque especial!»
Esta es la historia de Pepita, una niña muy especial. Pepita tiene síndrome de Down y en el libro se explora su vida cotidiana y se destacan sus talentos y singularidades, fomentando la aceptación y la comprensión en los lectores más jóvenes.

Tengo síndrome de Down
Helena Kraljic. Ilustraciones: Maja Lubi
Jaguar Ediciones. 2019
Aunque a primera vista pueda parecer diferente, a David, el protagonista, un niño con síndrome de Down, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear. Y lo más importante: le encanta la vida.
El éxito de este cuento en su país de origen, Eslovenia, hizo que se tradujera a otros idiomas, entre ellos el español. Promueve la diversidad y la inclusión, rompiendo mitos y desechando visiones estereotipadas, para conseguir que un amplio número de lectores comprendan, desde sus primeros años de vida, que el síndrome de Down es solo una característica más de las personas.

Cromosoma
Guxmaruela. Ilustraciones: Jeanette
Editorial Cuatro Hojas. 2020
«Cromosoma» cuenta la historia de Jac, un niño con Síndrome de Down que nos muestra el amor de los padres hacia su hijo y, a la vez, la lucha por conseguir la autonomía de su pequeño. Al cumplir cuatro años, Jac recibió de sus padres un regalo muy especial: una mascota dicharachera a la que llamó Cromosoma.
Realidad y fantasía se mezclan en esta historia donde conviven las ganas de aprender, el cuidado de los animales y el gusto por la música y la vida.

3 cromosomas
Yani León. Ilustraciones: Dena Boral
Editorial Gusanillo. 2021
Esta es la historia de Hugo, un niño con un cromosoma de más y muchas ganas de aprender inglés junto a su hermana Laura. Dispuesto a todo y a superar cualquier obstáculo, nos enseñará una valiosa lección: ¿Estarás dispuesto a luchar por aquello que más te gusta hacer?
“3 cromosomas” utiliza un enfoque sencillo y accesible para explicar el síndrome de Down a los niños. La historia sigue a un protagonista con síndrome de Down, explorando de manera amorosa y educativa la singularidad y las fortalezas que aporta cada persona a la sociedad.

Las preguntas de Delfina
Marisa Aguirre. Ilustraciones: Paula M. Martínez
Editorial V.R. Europa. 2021
Delfina es una chica con síndrome de Down y es muy curiosa. ¿Por qué me miran? ¿Por qué me sonríe gente que no conozco? ¿Por qué me dicen cosas sin sentido? Estas y muchas otras preguntas son las que se hace Delfina.
La historia real y sincera de una niña que aprende paso a paso y que nos enseña otra manera de ver el mundo. A medio camino entre libro infantil y guía para familias, su lectura hace hincapié en los valores de respeto y empatía que tan importantes son a la hora de educar a futuras personas adultas más concienciadas con su entorno.

Tranquila. La suerte de haber tenido un hermano con síndrome de Down
Jessica Requena.
Editorial Nuevo Nueve. 2021
La vida de Jessica junto a su hermano fue de lo más alegre y feliz. Juntos, pasaron momentos únicos y muy divertidos, y también algunos más complicados, como en todas las familias. Jessica era el apoyo de Sergio, su guía, su defensora y amiga. Para ella, Sergio fue la alegría de su vida. Por eso, quiso plasmar en un cómic las vivencias junto a él y contarle al mundo que tener un hermano con síndrome de Down es toda una suerte.
El resultado es una historia que emociona y reivindica la importancia de “de disfrutar cada segundo a pesar de los inconvenientes y dificultades que puedan surgir en la vida y en el día a día”, en palabras de la propia Jessica.

Carlota, Marieta y el cofre de las ideas.
Sara Mª Pérez Picarzo. Ilustraciones: Mariana Requero Fernández
Editorial Babidi-Bú. 2023
Carlota y su amiga Marieta, que tiene síndrome de Down, van juntas a un colegio inclusivo en el que niños con y sin discapacidad aprenden juntos. Carlota y Marieta van a hacer un favor a su profesora Marisa, pero por el camino su imaginación se va a disparar. Sus ganas de vivir aventuras harán que se conviertan en detectives, nadadoras profesionales y vaqueras del Oeste.
Un entrañable cuento sobre la amistad y la imaginación en la infancia, a través de la historia de dos niñas, una de ellas zurda y alérgica al gluten, y otra que tiene síndrome de Down. Nos transmite el mensaje de que detrás de un niño que logra su meta, hay alguien que le dijo: «Confío en ti».
```